Las autoridades estadounidenses de migración estuvieron ampliando la utilización de una app para teléfonos capaces, llamada SmartLink, que es una parte de los métodos de chequeo que ha empleado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como una parte de las elecciones a la detención. No obstante, en este momento se emplea poco a poco más para asegurar que los inmigrantes liberados de la detención asistan a las audiencias de deportación, un requisito que, según los defensores, viola su intimidad y les hace sentir que no son libres, comunica AP.
En contexto: Mucho más de 125.000 personas, muchas de ellas detenidas en la frontera entre USA y México, en este momento se ven obligadas a disponer la app famosa como SmartLink en sus teléfonos, en comparación con los en torno a 5.000 que lo hacían, hace menos de tres años.
Los críticos conservadores comentan que dejar en libertad a los migrantes da un atractivo equivocado
El software asimismo fué criticado por críticos conservadores, quienes aseguran que les preocupa que les dé a los probables inmigrantes un mayor atractivo para arriesgarse en la frontera.
«En el momento en que empiezas a repartir teléfonos celulares y afirmas: ‘Te vamos a llamar en el momento en que precisemos estar comunicados contigo’, y después los dejan continuar su sendero alegre hacia el interior estadounidense, eso sencillamente va a alentar a cada vez más personas a venir», afirma Chris Chmielenski, subdirector de NumbersUSA, una organización que aboga por una menor inmigración.
SmartLink la app para seguir migrantes
SmartLink es una app creada por BI Inc, una subsidiaria de la compañía de prisiones privadas The GEO Group. La compañía no deseó contestar cuestiones sobre la app y solo afirmaron en un aviso que “es una manera eficaz de seguir a los no ciudadanos liberados” engañes aguardan que se resuelvan sus procesos.
Por otra parte, el gobierno mencionó que SmartLink es una alternativa considerablemente más económica que la detención de un individuo: