El calendario Cholq’ij se ha trasmitido por los ajq’ijab’ (contadores del tiempo) ya hace cinco mil años y se prosigue usando hoy en dia.
Ahora, mostramos una de las maneras de saber el día de nacimiento y su nahual según el calendario sagrado maya:
Calcular la edad lunar
Introduce la fecha de nacimiento de la madre y la fecha de concepción del bebé. El Calendario Maya de Embarazo usa la edad lunar de la madre para comprender cuál va a ser el sexo del recién nacido dependiendo de la tabla original que exponemos ahora. Si no conoces la fecha de concepción un óptimo procedimiento para conseguir una fecha aproximada es agregar catorce días a la fecha de la última regla.
El Calendario Maya de embarazo se apoya en la edad lunar de la madre que es diferente a la que frecuentemente usamos fundamentada en el calendario Gregoriano. Una vez calculada la edad lunar y con los datos otorgados usamos la próxima tabla para entender si el bebé va a ser niño o pequeña.
Jaguar (del 7 de marzo al 3 de abril)
Son personas independientes, amistosas y cariñosas pero desconfiadas. Su personalidad es fuerte, obstinada y cabezota, especialmente si es por sus misiones y objetivos. Además de esto, se considera como los signos mucho más interesados y persuasivos, todos y cada uno de los días tienen algo nuevo que contar. En el cariño tienden a ser muy seductores y forjan una enorme amistad con los signos del murciélago y pavo real.
(Fotografía FB: Rubén Rodríguez Ocañas)